Home / Actualidad / La mayoría de los porteños cree que la prioridad hoy debe ser la salud

La mayoría de los porteños cree que la prioridad hoy debe ser la salud

La mayoría de los porteños cree que la prioridad hoy debe ser la salud, pero una serie de problemáticas se vieron fuertemente agravadas por la cuarentena, como la imposibilidad de pagar el alquiler, advirtió un informe sobre «Calidad de vida durante la crisis del Covid-19» en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el observatorio «Gente en Movimiento».

El trabajo advierte sobre una «brecha laboral», ya que «en caso de tener que volver a trabajar, casi la mitad (46%) de las mujeres no tendría con quien dejar a sus hijos», mientras que entre los hombres, «solo el 25% se vería impedido» de regresar a la actividad laboral.

«Este porcentaje es consecuencia, principalmente, de la suspensión de clases», dice el informe, pero también advierte que «el dato muestra la desigual distribución de las tareas de crianza y la falta de políticas que ayuden a disminuir esa brecha entre hombres y mujeres».

Otro punto del estudio de «Gente en Movimiento» alerta que «el 56% de los inquilinos (de la Ciudad de Buenos Aires) no estaría en condiciones de pagar su alquiler, lo que representa aproximadamente 202 mil hogares y 543 mil personas».

Y agrega que «la discusión en torno a los alquileres es una constante en la Ciudad de Buenos Aires, por las dificultades diarias que tienen los inquilinos y por el hecho que representan al 35% de los hogares».

Luego, el estudio aborda la problemática de los geriátricos en la ciudad de Buenos Aires, donde afirma que hay, según datos oficiales, «558 residencias privadas en las que viven 15.961 adultos mayores» y que las personas con más de 65 años «representan el 16% de la población».

En este punto afirma que «9 de cada 10 porteños» que tienen parientes en un geriátrico «temen que su familiar se enferme allí de Covid-19».

Además, el trabajo se refiere al dengue, enfermedad que define como «la otra epidemia».

Según el estudio, «el 26% (de los porteños) afirma que le preocupa más contagiarse de dengue por sobre el Covid-19».

Y agrega que «según datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires está viviendo la peor crisis en su historia en relación a la cantidad de casos de dengue».

Respecto a la metodología, el informe explica que fue realizado «en base a una muestra probabilística, representativa de todo el territorio de la ciudad» y que «la envergadura del estudio permite tener representación de la ciudad en su conjunto y por zonas, centro, norte y sur». (Télam)