Home / Actualidad / Designan a una oficial trans como jefa de políticas de diversidad de género en las cárceles de la Provincia

Designan a una oficial trans como jefa de políticas de diversidad de género en las cárceles de la Provincia

Se trata de la alcaide Ángeles Maribel Helguera. Cumplía funciones en la Unidad 45 de Melchor Romero.

Por primera vez en la historia, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) designó a una oficial penitenciaria trans en un puesto jerárquico.

Se trata de la alcaide Ángeles Maribel Helguera, de 35 años, quien coordinará políticas de diversidad de género y se encargará de estrategias para las detenidas trans.

De esta manera, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 de Sierra Chica, 32 de Florencia Varela y en la Alcaidía Batán.

El SPB destacó que «la medida, tomada en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones, se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario».

Además, agregó que «se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia».

Helguera tendrá entre sus principales funciones generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra en las cárceles bonaerenses.