Home / Actualidad / Chaqueño fue a Mendoza, mató a su jefe y lo calcinó

Chaqueño fue a Mendoza, mató a su jefe y lo calcinó

Así surge de las averiguaciones sobre Catalino Dure (27), quien fue detenido por estar sospechado de matar y prender fuego a Félix Valdez (65). Tenía antecedentes en Chaco, de donde era oriundo.

La comunidad de Villa Atuel, San Rafael, se encuentra conmocionada nuevamente por otro hecho de sangre. El domingo un trabajador de 65 años fue asesinado y luego calcinado en su casa. Se trata de Félix Valdez, un ciudadano boliviano que era supervisor en un horno de ladrillos de la zona.

 

Por el ataque fatal fue detenido Catalino Ramón Duré (27), alias el Chaqueño, quien supo trabajar meses atrás para la víctima y con quien en el último tiempo mantuvo algunos conflictos. 

El sospechoso tenía antecedentes de vieja data en Chaco, su provincia de origen. Había sido condenado por un robo en 2011, según sostuvieron fuentes consultadas a El Sol.

El joven detenido viajó hace cinco años a Mendoza como trabajador golondrina y se quedó a vivir. Durante su estadía en la provincia también protagonizó ilícitos.

En el más reciente fue detenido el 8 de junio por un ataque con arma blanca contra dos hombres: una de las víctimas de ese hecho también fue Valdez. Según se supo, Dure había tenido un entredicho con un conocido y le propinó un corte en el pecho. Valdez intervino para calmar la situación, pero el joven le provocó una herida en una mano. Tras lesionarlo, el joven le lanzó una terrorífica advertencia a su ex patrón: «La próxima te voy a matar y quemar». Por esa razón, se le dictó a Dure una restricción de acercamiento hacia la zona conocida como los Hornos Giménez, en el paraje La Izuelina.

Por ese episodio el presunto homicida estuvo detenido tres días y fue liberado porque no contaba con antecedentes previos en la provincia.

De las averiguaciones realizadas surgió que hace aproximadamente un año y medio había apuñalado a un compañero de trabajo, cuando cosechaban en una finca de Tunuyán. Ese hecho jamás fue denunciado, pero los testigos señalaron que Dure es «hábil con los cuchillos». 

Con respecto al móvil, una versión indica que Valdez habría estado juntando firmas con los habitantes del citado paraje, mayormente de la comunidad boliviana, para que echaran del lugar a Dure. Según esa hipótesis, la víctima estaba cansada de las actitudes del joven chaqueño, quien «siempre estaba borracho y vivía amenazando a los lugareños», de acuerdo con testimonios recogidos en las últimas horas.

Lo cierto es que el señalado asesino se encuentra aprehendido en la Comisaría 26ª, a disposición de la fiscal de General Alvear, Ivana Verdún, que tiene jurisdicción en esa zona de San Rafael.

El hallazgo

Pasadas las 17 del domingo, una mujer se comunicó con la línea de emergencias 911 para dar aviso que desde el martes pasado no podía comunicarse Valdez, su vecino, quien vivía en soledad. Además, agregó que se había acercado hasta su domicilio y lo encontró totalmente calcinado sobre la cama de su dormitorio.

Ante eso, personal policial se dirigió hasta el lugar, constatando que el cadáver del hombre se encontraba en su habitación y había sido prendido fuego.

Los efectivos también advirtieron que la puerta de ingreso había sido violentada y que había desorden en el interior de la casa, indica la información policial.

Posteriormente, peritos de la Policía Científica realizaron los primeros trabajos sobre el cuerpo del hombre, dando cuenta de que presentaba una herida cortante en el cuello.

De las entrevistas con lugareños surgió la situación previa que habían protagonizado Valdez y Dure, por lo que se dirigieron hasta la vivienda de este último, en el paraje El Plateado, y lo aprehendieron.

 

 

// Diario El Sol