Home / Actualidad / Alberto Fernández presentará esta tarde la reforma judicial en Casa Rosada

Alberto Fernández presentará esta tarde la reforma judicial en Casa Rosada

Habrá un consejo consultivo que integrará entre otros el abogado de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Este miércoles, Alberto Fernández, presidente de Argentina, presentará el proyecto de reforma judicial, uno de los ejes de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. El anuncio será cerca de las 16 en Casa Rosada, y el mandatario estará acompañado por la ministra de Justicia Marcela Losardo.

En ese marco, el Gobierno invitó a participar del acto a legisladores nacionales, de manera virtual por la cuarentena por coronavirus.

Según publicó TN.com, una de las claves del proyecto es la duplicación de juzgados federales, con el objetivo de reducir el peso de los tribunales de Comodoro Py, en los que se investigan causas de corrupción de exfuncionarios K.

Esa propuesta plantea la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de tribunales federales, a cargo de causas de delitos complejos como corrupción, trata y narcotráfico, entre otros.

Además, ese proyecto incluiría la posibilidad de ampliar los integrantes de la Corte Suprema.

Asimismo, habrá un Consejo Consultivo que asesorará al presidente y que estará integrado por once miembros. Entre ellos por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. También estarán Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Alberto Fernández explicó que «hay una serie de problemas» que se deben abordar en la Justicia. «Ejemplo: ¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario», afirmó en una entrevista a Página 12.

Dijo que la propuesta «ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera» y contempla la creación de «más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales».

Por último, aseguró que «ningún juez» perderá las causas que tiene a su cargo y que su «mayor preocupación» es que nadie considere que la iniciativa es «para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano». «Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas», afirmó.