Home / Actualidad / Día Mundial Contra la Trata de Personas: En que va del año, rescataron a 200 víctimas en Argentina

Día Mundial Contra la Trata de Personas: En que va del año, rescataron a 200 víctimas en Argentina

Desde 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que ataca a mujeres, hombres, adolescentes y niños que son explotados para distintos fines, que van desde la realización de trabajos o servicios forzosos hasta la explotación sexual y el tráfico de órganos.

 

En Argentina, un total de 200 personas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual fueron rescatadas en la Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio último, según datos oficiales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En ese relevamiento, realizado hasta el 30 de junio pasado, se determinó que la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.

La directora del programa, Zaida Gatti explicó a Télam que en el contexto de la pandemia, «muchas personas, principalmente víctimas de trata con fines de explotación laboral, quedaron aisladas al imponerse la cuarentena, lejos de sus hogares y familias, sin dinero, techo digno, alimentos ni elementos de higiene». Además, alertó que «se incrementó, a través de redes sociales y avisos en Internet, la explotación sexual, porque los proxenetas nunca van a perder dinero, entonces, a pesar del aislamiento siguen ofreciendo prostitución» exponiendo a las mujeres.

El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero (previo a la llegada de la pandemia) hasta el 30 de junio pasado, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires (207), Mendoza (20) y Salta (24).

Las restantes, fueron realizadas en La Pampa, Tucumán, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.

En Argentina existe la Línea 145, para orientación y denuncias por trata y explotación de personas. La llamada es gratuita y anónima. La línea funciona las 24 horas los 365 días del año.

 

Fuente: Télam e Infobae