Home / Actualidad / Uno de cada tres recuperados de coronavirus presenta un trastorno cerebral o psiquiátrico, según un estudio

Uno de cada tres recuperados de coronavirus presenta un trastorno cerebral o psiquiátrico, según un estudio

Una investigación analizó las consecuencias del virus en la salud mental.

Un estudio que se realizó en más de 230.000 personas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, reveló que uno de cada tres recuperados de coronavirus fue diagnosticado, en los meses siguientes, con alguna afección psiquiátrica o trastorno cerebral.

CENTERPALACE                                                   

“Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del Covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias”, dijo Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford y uno de los que dirigió el trabajo, publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Según el estudio, el riesgo de ser diagnosticado con una patología psiquiátrica o neurológica es 44% más elevada tras contraer coronavirus en relación a quienes se recuperaron de una gripe común y, un 16% más alta que después de una infección respiratoria.

Entre las patologías más comunes de los pacientes que se recuperaron de Covid-19, se encuentra la ansiedad (17%), trastornos del estado de ánimo (14%) y en el caso de aquellas personas que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 7% padeció un accidente cerebro vascular, a los seis meses después de contraer el virus y cerca del 2% tiene demencia.

demencia_anciano

Si bien el estudio no pudo determinar los mecanismos biológicos o psicológicos implicados, los científicos que lo llevaron adelante aseguraron que es necesario investigar urgentemente para identificarlos “con vistas a prevenirlos o tratarlos”.

“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del covid-19 podría perdurar durante muchos años”, escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres en un comentario publicado en la revista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.