Home / Policiales / Causa «Lugo»: el lunes comenzará el juicio del exfuncionario provincial

Causa «Lugo»: el lunes comenzará el juicio del exfuncionario provincial

El exministro de Desarrollo Social está acusado de ser el jefe de una banda que favoreció con compras millonarias a familiares y amigos.

A partir del lunes 12 de abril, desde las 8, en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, se desarrollará el debate del juicio oral y público a exfuncionarios provinciales en la causa N° 33.960/2018-1: “Lugo, Roberto Marcelo; Retamozo, Ricardo Ariel; Varela, Claudia Soledad; Varela, Juan José; Yaczuk, Mónica Viviana; Amarilla, Carlos Manuel S/ Asociación Ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública”.

CENTERPALACE                                                   

Las audiencias, en las que se espera la declaración de 62 testigos, se llevarán a cabo en la sala de debate de la Cámara (Juan B. Justo y San Martín). Las transmisiones en vivo de las instancias públicas (inicio, alegatos y lectura de sentencia) se verán a través del youtube.com/prensastjchaco. Para la jornada de lunes el link de transmisión será: youtu.be/bYk0QiRplP8.

El tribunal está compuesto por: María Virginia Ise (presidenta), Ernesto Azcona y Cristina Pisarello; mientras que al equipo fiscal especial lo conforman: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D) y Lucio Otero (fiscal N° 13).

Las defensas técnicas están a cargo de: Leandro García Redondo y Olga Mongelos, representando a Roberto Lugo; la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, por Ricardo Retamozo y Claudia Varela; y la defensora oficial Nº 10, Yamila Baldonado por Carlos Amarilla.

REGLAS DE CONDUCTA PARA LUGO

Por otra parte, la Cámara impuso que Lugo mantenga domicilio del que no podrá ausentarse sin autorización, tampoco podrá ausentarse de Resistencia mientras esté abierta la audiencia de debate, ni salir de la provincia y el país (con notificación a la Dirección Nacional de Migraciones y entrega del pasaporte).

Además, ordenó su inmediata libertad puesto que estaban vencidas todas las prórrogas legales que sostenían la prisión preventiva. Esta es una disposición prevista en el inciso 3 del artículo 291 del Código Procesal Penal del Chaco aplicable a toda persona que, transcurridos un máximo de tres años de prisión, aún no tenga condena.

Lugo sigue vinculado al proceso en la justicia provincial y continúa privado de su libertad, a raíz de la causa que se tramita ante la justicia federal.

RESOLUCIONES SOBRE IMPUTADOS

La Cámara también denegó el beneficio de suspensión de juicio a prueba para Juan Carlos Amarilla y lo concedió para Juan Carlos Varela y Mónica Yaczuk.

Varela y Yackuz deberán cumplir las siguientes pautas de conducta durante los tres años que durará la suspensión del juicio: fijar y mantener domicilio, informando cualquier cambio y someterse al cuidado de un patronato; abstenerse de usar estupefacientes o bebidas alcohólicas y realizar 300 horas trabajos no remunerados o servicios comunitarios, en favor de instituciones de bien público.

Asimismo, acordaron pagar sendas sumas en concepto de reparación de los presuntos daños causados. En tal sentido, Varela abonará $25.000 y Yaczuk $20.000, que serán destinados a la Fundación Banco de Alimentos Resistencia.

CALIFICACIONES LEGALES

La calificación legal por la que llegan a juicio es:

– Roberto Lugo: asociación ilícita en calidad de jefe de la banda, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos -209 hechos en concurso real- todo en concurso real (artículos 210 segundo supuesto, 248, 265, 260, 261 en función del artículo 55, todos del Código Penal).

– Ricardo Retamozo: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos -como partícipe necesario- 73 hechos en concurso real (artículo 210 primer párrafo y 265 primer párrafo, artículo 260 en función del artículo 45, todos en función del artículo 55 del C.P.).

– Claudia Varela: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización y fraude en perjuicio de la administración pública -71 hechos en concurso real (artículo 210 primera parte y 174 inc. 5, en función del artículo 55, todos del C.P.).

 Carlos Amarilla: asociación ilícita en calidad de miembro de la organización y fraude en perjuicio de la administración pública -131 hechos en concurso real- (artículo 210 primer párrafo primer supuesto, y artículo 174 inciso 5, en función del artículo 55, todos del C.P.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.