Home / Nacionales / «No besarse con extraños» la principal recomendación para evitar la variante «Delta»

«No besarse con extraños» la principal recomendación para evitar la variante «Delta»

Provincia

Hugo Pizzi, médico infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo este jueves en N9 Federal que la aparición de la variante Delta en Chaco debe preocupar y ocupar a la población, por lo que se deben mantener los cuidados ya conocidos como el uso del barbijo, el distanciamiento social y «no besarse con extraños» para evitar el contagio y la posible circulación de la nueva cepa.

Para comenzar el especialista Hugo Pizzi señaló que, “hay un error conceptual porque aun estamos inmerso en la pandemia”.

De manera muy alarmante el profesional sentenció que la situación debe generar preocupación, “cuando miramos hacia los vecinos como Chile que, tiene un 92% de circulación comunitaria y han abierto los nueve pasos terrestres, sumado a la inauguración de los vuelos, y vemos lo que sucede en Europa, es realmente preocupante”.

Esto se debe a que la circulación de la variante en zonas cercanas al país producen la entrada de manera más rápida. “Sabemos que si hay circulación a los 45 días llegan para acá”. Por ello, “hay que ser cautelosos, porque cuidarse no cuesta nada, estamos hablando de llevar en el bolsillo barbijo y alcohol y con eso es suficiente. La gente sabe donde puede haber riesgo, y en esos lugares hay que extremar los recaudos” reiteró el especialista.

Para continuar destacó que la vacunación es fundamental, y aclaró que la tercera dosis es una buena decisión, “debido a que se descubrió que, luego de los 6 meses comenzaba a bajar la cantidad de anticuerpo”. Sin embargo explicó el especialista “nos encontramos que en un distrito, había 10 mil personas que se habían puesto una sola dosis y no volvieron por la segunda, lo cual nos lleva a preguntarnos por la falta de empatía de esas personas”.

Para tranquilizar a la población determinó que, “hay circunstancias que son fundamentales entender, quienes tienen dos dosis no se van a morir por Delta y no van a estar internado” y aseguró que es necesario “ reforzar con una tercera dosis, para todos aquellos que no lo tienen, sobre todos quienes no tienen sinopharm , porque esto estabiliza y fortifica los anticuerpo y hace a una persona sólida”.

A modo de ejemplo Pizzi explicó sobre la situación de Europa “están viviendo una tragedia, tienen 50 mil casos diarios en Alemania y muchas muertes. Suiza tuvo que cerrar todas las escuelas. Por lo tanto, hay que usar el criterio común, ojalá no llegue pero si vuelve el virus y nos encuentra con la guardia baja, vamos a tener un gran disgusto”.

Consultado por las diferencias entre la variante Delta y otras, destacó que si bien, todas las variantes sin excepción pueden matar. La Delta presenta una gran tasa de contagio.

No obstante, Argentina tiene una gran ventaja “tenemos un gran índice de vacunación, pero para Delta necesitamos cubrir el 80% de la población por eso no hay que dejar de vacunar y si la gente no viene salir a buscar a las personas y vacunar”.

En cuanto a la sintomatología resaltó que, «la diferencia entre Delta y otras es que si yo paso en este momento por el estudio, sin acercarme, sin tocarlos, solo hablando yo los contamino en 35 segundo”, ejemplifico el especialista.

Pese a esto, en la parte clínica, “lo que es la estructura es muy parecido y hacemos lo mismo tratamiento, después nos damos cuenta cuando mandamos a hacer la secuencia, cual es la variante”.

Para finalizar sentenció “es fácil manejarse cuando ya conocemos al enemigo y si hemos aprendido el hábito de cuidarnos, es necesario seguir haciéndolo, porque esto no ha terminado aún» y añadió antes de la despedida con los conductores «cuidarnos, con el uso del barbijo, distanciamiento y no besarnos con extraños», cerró su entrevista con N9 Federal el reconocido especialista.

Diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.