Home / Provinciales / La gran mayoría de las causas por violar la cuarentena fue archivada

La gran mayoría de las causas por violar la cuarentena fue archivada

Así lo aseguró el procurador general, Jorge Canteros. Las causas que continúan en trámite se refieren a delitos que no entran en la órbita criminal.

El procurador General de la provincia, Jorge Canteros, confirmó que la gran mayoría de las causas iniciadas al calor de las restricciones implementadas en la etapa más dura de la cuarentena determinada en el marco de la pandemia por Covid-19 fueron desestimadas por ‘insignificancia de la acción‘.

Se trata de los procesos surgidos de los múltiples controles de circulación y realización de eventos masivos, catalogados en el lenguaje cotidiano como ‘fiestas clandestinas‘, que las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal articularon, básicamente, entre los meses de abril y septiembre del 2020; en mayo y junio de este año, en pleno pico de la segunda ola de coronavirus, a lo largo y ancho de la provincia.

La Justicia resolvió archivar la gran mayoría de las causas surgidas al calor de las restricciones duras en los tiempos de cuarentena por Covid-19. Foto Policía del Chaco.
Las crónicas policiales de esa época daban cuenta de decenas de actas labradas, fundamentalmente los fines de semana, con violaciones de distinta gravedad, ya que alcanzaban a quienes se encontraba transitando por la ciudad sin el permiso correspondiente y en horario delimitado por la ‘sirena sanitaria‘ hasta quienes instaban a participar u organizaban fiestas con más personas que las habilitadas para reuniones sociales. En los distintos tramos de la cuarentena, se registraron también marchas o manifestaciones masivas en las que intervinieron los funcionarios judiciales y la policía, en un intento de evitar la propagación del virus.

LOS RESULTADOS

Ante la consulta realizada por NORTE, Canteros comentó que si bien sistematizar la información tiene un alto grado de complejidad, debido a que los expedientes se encuentran en distintas instancias, es difícil conocer los números exactos pero se sabe que la gran mayoría de las 11.000 causas surgidas al calor de la cuarentena por Covid-19 ha sido ‘archivada por insignificancia de la acción penal‘. En ese contexto, marcó que se trata de procesos iniciados por ‘gente que iba a trabajar sin los permisos correspondientes o muchos jóvenes a los que se encontraba circulando por la ciudad en los horarios en que no estaba contemplado que pudieran hacerlo‘.

Canteros además que, las que continuaron, son las causas que se iniciaron contra propietarios de locales donde se detectaron fiestas clandestinas, muchos de ellos, además, fueron reincidentes. ‘Recuerdo un caso particular donde se encontró a más de 1200 personas en uno de estos eventos, cosa que no pasaba ni en la provincia de Buenos Aires‘, graficó.

Respecto del futuro de las causas en trámite, en caso de que terminen siendo declarados culpables los imputados, le corresponderán las penas previstas en el artículo 205 del Código Penal, pero son delitos que ‘no entran en la órbita criminal, ya que son delitos correccionales‘. ‘Hay causas que están en condiciones de cerrarse y ser elevadas a juicio, pero la cárcel no está contempladas entre las penas sino que puede haber trabajo comunitario, suspensión del proceso a prueba y juicios de procesos abreviados; es decir, distintas salidas judiciales‘, apuntó.

Gran trabajo de la policía
A la vez, a modo de balance de los que fuer el período de restricciones más estrictas en la provincia, el procurador General, Jorge Canteros, entendió que ‘en su momento, si no hubiera sido por el trabajo mancomunado de la policía y del Ministerio Público Fiscal, que se pusieron al frente de los operativos, el virus se hubiera propagado mucho más en la provincia‘. ‘Eso se debe al trabajo hecho por las fuerzas y la Justicia, ya que nuestros ayudantes fiscales y los agentes de la policía recorrieron diariamente los domicilios de la gente que debía permanecer aislada y en horarios nocturnos para evitar que se realicen eventos masivos‘, consideró.

Apuntó que ‘todo se olvida rápidamente, pero si no se hubiese vacunado como se hizo y este trabajo no se hubiese hecho, la situación sería muchísimo peor». «Un día vamos a tener que hacerle un agradecimiento especial a la policía por el gran trabajo realizado», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.