Home / Actualidad / Chaco confirmó fecha para las elecciones a gobernador

Chaco confirmó fecha para las elecciones a gobernador

El gobernador Jorge Capitanich ratificó este miércoles la decisión de llevar adelante las PASO en 2023 en esa provincia y adelantó cuál será la fecha para los comicios a gobernador. Se suma a la Ciudad, que hoy confirmó que tendrá primarias el año próximo.

En medio de la discusión por las PASO, de cara a las elecciones 2023, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, descartó la posibilidad de suspender las primarias en esa provincia. En ese sentido señaló que “no hay ninguna iniciativa al respecto” y confirmó las elecciones generales se realizarán el 17 de septiembre del año próximo. Por su parte, hoy la Ciudad también se pronunció en ese mismo sentido y ratificó que tendrá primarias el año próximo.

Las declaraciones de Capitanich tuvieron lugar durante un evento oficial, donde se inauguraron obras de viviendas y mejoras en el plan de empleo provincial. Así fue como el gobernador habló sobre las PASO en Chaco, tras conocerse que Salta y San Juan ya suspendieron las primarias y donde se espera la confirmación de Chubut para adoptar la misma medida, sumándose al lote.

De este modo, Jorge Capitanich consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, y aseguró que el objetivo es cumplir con la ley electoral, que indica que las PASO se deben realizar “75 días antes de las elecciones, por lo que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”. Así fue como confirmó la fecha para las elecciones provinciales del año próximo.

Por lo tanto, Chaco ratificó las PASO en 2023 y marcó así distancia de otras provincias, que ya confirmaron que no adoptaran la dinámica de elecciones primarias. Las internas, según adelantó Capitanich, podrían realizarse el domingo 2 de julio de 2023.

La Ciudad confirmó que habrá PASO en 2023

La Ciudad confirmó este miércoles que las PASO 2023 se llevarán a cabo y que no habrá cambios en el cronograma electoral el año próximo. Así lo ratificó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió en declaraciones a la prensa, que «no se pueden cambiar las reglas de juego electorales».

De este modo, Larreta cuestionó a la provincia de San Juan, donde se confirmó que las PASO 2023 serán suspendidas. «En la Ciudad va a haber PASO», señaló el jefe de Gobierno porteño. Al mismo tiempo manifestó: «Cuestionamos el cambio de regla en San Juan y en Chubut si lo hubiera«, agregó, a la espera de la resolución en la provincia patagónica, donde también podría haber una suspensión de las primarias.

Tal como adelantó Ámbito, se prevén cambios en el sistema electoral de algunas provincias, lo que generó la polémica. En ese marco, Rodríguez Larreta remarcó que «la Ciudad no tiene previsto cambios y realizará las PASO». Por caso, Salta eliminó las PASO tres semanas atrás y lo mismo ocurrió en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac también logró la aprobación del retorno de la Ley de Lemas.

PASO 2023: cuál es el panorama nacional

La estrategia es similar en varias provincias. Sucede que, al eliminar esta instancia, los partidos que no son gobierno deben dirimir sus candidatos en una interna, algo que no cuenta con el mismo poder de convocatoria que una elección. De ahí los cuestionamientos del PRO que, se sabe, tiene una estructura menor que la UCR a nivel nacional.

En Chubut se espera la confirmación de suspensión de las PASO, y hubo cruces dentro de Juntos por el Cambio respecto a la medida, que ya adoptaron varias provincias. “El PRO sale a contestar y a llevarse la marca justo cuando llega Facundo Manes a la Provincia. Se quieren llevar la marca. Quieren callar el discurso conciliador y seguir expandiendo la grieta”, le dijo un dirigente radical a este diario. Lo cierto es que ayer el neurocientífico arribó a Trelew para luego dirigirse a Rawson.

La jugada política se da en un marco en el que el oficialismo provincial tiene pensado hacer dos presentaciones más para modificar la ley electoral: suprimir la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas e intentar avanzar con la idea de instalar la Ley de Lemas.