Home / Actualidad / En vivo: en su alegato, Cristina Kirchner acusó de «prevaricato» a los fiscales

En vivo: en su alegato, Cristina Kirchner acusó de «prevaricato» a los fiscales

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercía este viernes su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por la obra pública de Santa Cruz y en el que, dijo, «seguirá desarmando las mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Así lo señaló al hablar en su defensa en el marco del alegato final en el proceso se le sigue por la denominada causa Vialidad, con una exposición que realizaba vía Zoom desde su despacho en el Senado de la Nación.

En ese marco, cuestionó las «arbitrariedades» que se cometieron en el juicio por denominada la Causa Vialidad y afirmó que «si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión».

La exmandataria pidió formalmente -en su rol de abogada- que «al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio».

«Todo esto que pasó en estas jornadas lo vamos a compendiar, lo voy a subir a mis redes, para que el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Una ventaja del Zoom, que a mí no me gustaba», lanzó la vicepresidenta, quien advirtió que se trata de «un claro caso de prevaricato».

En ese sentido, insistió en que «el fiscal (Diego) Luciani y el fiscal (Sergio) Mola mintieron en el alegato final de acusación».

También señaló que para los fiscales «tres gobiernos constitucionales fueron considerados como asociaciones ilícitas para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz» y que esa enunciación «no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo».

“Militamos (con Néstor Kirchner) toda la vida para llegar a la Presidencia y hacer 51 contratos de obra pública. Eso no se puede tomar en serio”, remarcó la titular del Senado.

Antes de que hablara la vicepresidenta, su abogado, Carlos Beraldi, recordó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola justificaron parte de la acusación en que las obras adjudicadas a Báez tenían demoras que, según un reporte de mediados de 2016, tenían un nivel de cumplimiento del orden del 50 por ciento en promedio.

Y añadió: «Las obras de la empresa IECSA también estaban al 50 por ciento de cumplimiento», especificó el letrado, tras remarcar que esa firma es la que históricamente estuvo vinculada con la familia del ex presidente Mauricio Macri.

El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales «parecen trolls».

Dijo también que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».