El ex juez federal Miguel Aranda prestará declaración indagatoria hoy

 1 vistas totales,  1 vistas hoy

Se espera que, en algún momento de la jornada, el ex conjuez preste declaración indagatoria, de no mediar complicaciones con su salud.

Tal como había adelantado el fiscal federal, Carlos Amad, se espera que hoy, en algún momento de la jornada, el ex conjuez Miguel Aranda preste declaración indagatoria, de no mediar complicaciones con su salud. Asimismo, si bien esto mismo fue confirmado por la jueza federal Zunilda Niremperger, no hay horario definido para escuchar los testimonios.

En una misma línea, Niremperger afirmó que esta exposición se sumará a las que se iniciaron estos días con el ex Jefe del Escuadrón N°1 de Gendarmería de Sáenz Peña. En su momento, la jueza contó que se llevaron adelante los allanamientos y se secuestraron elementos de interés.

En dialogo con este medio, Amad se mostró satisfecho con los allanamientos realizados en Sáenz Peña de donde se secuestraron números elementos como pendrive, teléfonos, CD y documentos para analizar.

Sobre el motivo por el que no se ordenó la detención preventiva de Aranda, Niremperger fundamentó: «Las detenciones son excepcionales y al único efecto de que se puedan llevar las medidas investigativas, que la persona se ajuste a proceso o se evite la fuga, o que de alguna manera pueda interferir en la investigación«.

En una misma sintonía, recordó que Aranda fue separado de sus funciones en el Juzgado Federal de Sáenz Peña: «Debido a la normativa vigente y de que no existiría riesgo de comprometer o interferir en la investigación es que creímos suficiente como medida para asegurar su presencia en juicio, estableciendo que no se pueda ir de la ciudad en tanto se sigan haciendo las diligencias de la causa y que no pueda salir del país«, detalló la jueza en declaraciones radiales.

En cuanto al avance de la investigación, el fiscal Amad dijo que tiene causas en Sáenz Peña de «algunos personajes de las cuales había pedido al exconjuez Aranda indagatorias y nunca los llamó«. A su vez, dijo que pidió ahora la nulidad de procedimientos porque «veía irregularidades, incluso también había pedido la indagatoria al ayudante del fiscal Peña y tampoco le había tomado indagatoria«, señaló.