Caos frente a los tribunales de Castelli: acampe por el juicio contra Raúl Castells

 1 vistas totales,  1 vistas hoy

La audiencia terminó este jueves por la tarde, mientras que el veredicto se conocería dentro de 10 días. Los manifestantes analizaban la posibilidad de comenzar la desconcentración.

Numerosos manifestantes de distintas partes del país arribaron mantienen un acampe frente al palacio judicial de Castelli, en apoyo al dirigente social Raúl Castells que afronta un juicio por una causa judicial iniciada en el año 2018 tras los incidentes en las oficinas de Secheep y de Desarrollo Social de Tres Isletas.

Los manifestantes desplegaron una impresionante logística con carpas, ollas populares y baños químicos donde permanecen desde el miércoles.

Al lugar arribaron manifestantes de distintas ciudades del Chaco y de otras provincias para llevar adelante un impresionante acampe en apoyo al dirigente social. Los manifestantes emplazaron carpas, gazebos, baños químicos y un gran dispositivo logístico en los alrededores del Poder Judicial; e incluso en las veredas del colegio San José.

Personal policial realiza tareas preventivas interrumpiendo el tránsito en las inmediaciones a ese sector, y se espera que por los menos esta medida se extienda hasta este viernes, sin descartar la llegada de más grupos de manifestantes.

El dirigente dialogó con NORTE y aseguró que «creemos que en toda la historia del Chaco va a ser el juicio con más apoyo popular y contamos con el respaldo de organismos de derechos humanos, prestigiosos abogados de Buenos Aires y dirigentes sociales de todo el país que están arribando a Castelli para realizar un acampe frente al edificio de los tribunales».

Agentes policiales de distintas localidades de la región arribaron a Castelli para reforzar las tareas preventivas. Se espera para este viernes una mayor afluencia de manifestantes en una jornada decisiva en el juicio que afronta Castells.

La causa judicial es por los sucesos ocurridos en noviembre de 2018 cuando el líder del MIJD había encabezado una protesta tomando las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en Tres Isletas en reclamo de alimentos y mejoras en planes de asistencia social, como así también ingresó junto a otros manifestantes a la oficina de la empresa Secheep, donde se habrían producido daños y faltantes.

A los pocos días de aquel suceso, Castells había sido detenido por una orden del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, como también la del dirigente de la misma organización Juan Martínez, y ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Juan José Castelli donde finalmente avanzó la investigación judicial hasta llegar a esta instancia.

El dirigente arribó a Castelli en las primeras horas del miércoles junto a una caravana de micros y vehículos particulares trasladando una gran logística para iniciar el acampe. «Nos llevan a juicio porque hace cuatro años reclamábamos el robo descarado de la empresa Secheep, que además no pagaba al proveedor de energía de Buenos Aires y aquí se cobraba una enormidad el servicio», recordó Castells.

En ese sentido, sostuvo que «el 10 por ciento de la población de Tres Isletas salió a reclamar por los cortes y retiros masivos de 265 medidores de luz porque la gente no podía pagar».

También recordó que en el caso de Desarrollo Social «se había acordado con el gobierno provincial el envío de 1.600 bolsones de alimentos para las familias que sufrían las consecuencias de las inundaciones, nos pidieron entregar la lista a la esposa de Carlos Palacios, y ellos decían que los alimentos no habían llegado.

Sin embargo, cuando fuimos a la casa donde funciona Desarrollo Social en Tres Isletas, nos encontramos que en una habitación contigua había cientos de cajas de leche y alimentos nutricionales que estaban reteniendo para la campaña electoral» expresó.

UN COLEGIO DEBIO SUSPENDER LAS CLASES POR EL ACAMPE

Se trata de un cambio de actividades establecidas por la institución educativa UEGP N° 24 San José que se encuentra en diagonal al edificio del poder judicial. La medida es para evitar que los estudiantes asistan al establecimiento este viernes 28 de octubre, en medio de un clima que se vio alterado por el multitudinario acampe que desde el jueves realizan manifestantes de la organización MIJD que lidera Raúl Castells.

Si bien el acampe es pacífico y no se han registrado incidentes, las autoridades educativas, por sugerencia de autoridades regionales, decidieron realizar un cambio de actividades para este viernes donde directamente los estudiantes no deberán asistir a clases, mientras que los docentes realizarán otras tareas institucionales./diarionorte