Abogados y exjueces presentaron un escrito a la Corte contra la doble jubilación de privilegio que cobra CFK

 2 vistas totales,  1 vistas hoy

Un grupo de exjueces y abogados presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia que contiene sus argumentos principales para sostener un rechazo al actual pago de dos prestaciones previsionales de privilegio, por parte de la Anses, a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Imagen de archivo

Los mismos recurrieron a la figura del amicus curiae o amigos del tribunal y pidieron formalmente ser incluidos en la causa que en 2017 inició la expresidente, en reclamo de la declaración de nulidad de una resolución por la cual, en 2016, se suspendió el pago de uno de los dos beneficios.

El mismo lleva la firma de Daniel Sabsay, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires; Ricardo Guibourg, exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Luis René Herrero, exjuez de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría. El abogado Jorge Noro Villagra (exjuez del fuero civil) actuó como patrocinante.

Según explicó uno de los firmantes el trámite a La Nación concretado es un primer paso, y se dio en los términos de lo establecido por la acordada 7 emitida en 2013 por la Corte Suprema. «La acordada exige que en esta presentación se destaque la trascendencia institucional que para nosotros reviste la causa y también el interés que nos anima a participar en ella; eso debimos hacerlo en un escrito sin exceder las cinco páginas; por eso, se trata de un pre amicus«, afirmó.

Luego, una vez que la Corte dicte la providencia, «en la cual dispondría la incorporación» a la causa de la presentación, fijaría un plazo no menor a 30 días para la presentación de un escrito más extenso, con la explicación de los motivos de la pretensión de que los argumentos de los presentantes sean tenidos en cuenta en la causa.

Cabe recordar en marzo 2021, mientras el juicio estaba en trámite y el fallo de primera instancia a favor de Cristina Kirchner tenía sus efectos suspendidos, la Anses decidió comenzar a pagarle mensualmente ambos beneficios, millonarios y considerados de privilegio, dadas las condiciones en que son otorgados.

Luego de aquella decisión, tomada a instancias de un dictamen sobre el tema del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el organismo previsional renunció a la apelación a aquella sentencia que había hecho con anterioridad, y pidió el archivo del expediente.