A fin de mes se conocerá la sentencia por el homicidio al abogado saenzpeñense José Domínguez

 3 vistas totales,  1 vistas hoy

Este jueves concluyó la parte probatoria y de cuestionamientos surgidos durante el debate por el homicidio del abogado saenzpeñense José Domínguez, para que los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal Fany Zamateo, Nelson Pelliza y Rosana Glibota emitan sentencia.

 

Consultado al respecto el titular del Ministerio Publico Fiscal, Carlos Rescala, mencionó que «se llevaron a cabo las duplicas y replicas respecto de cuestiones que habían surgido de las conclusiones realizadas días atrás tanto por la Fiscalía de Cámara, la querella y los abogados defensores de los imputados».

Rescala recordó que la defensa de Gustavo de Jesús Gallardo había planteado dos nulidades, una específica respecto de su defendido por «ciertas irregularidades en la actividad procesal del fiscal» y la segunda por el cambio de calificación legal que había solicitado como titular de la acción pública respecto al encuadre legal que correspondería conforme a los hechos, pero que dada las circunstancias merecía otra calificación legal respecto de estos.

«No había ninguna anormalidad en el desarrollo de la actividad del fiscal Gustavo Valero», afirmó el titular. Y agregó, en segundo término, que, «la causa había sido elevada a juicio como homicidio en ocasión de robo, con el desarrollo del debate entendí que no había certeza en esa calificación legal y que la que correspondía era homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y para lograr la impunidad, lo que obviamente llevaba a un cambio importante en la pena».

En ese sentido, aseguró que quedó claro que «no le asistía razón a la defensa respecto de esta nulidad a la que se habían adherido las defensas de María Carmona y Carlos Cocchia puesto que, primeramente, ya había sido resuelto por el Tribunal y al momento que como Ministerio Público hice la ampliación, ellos se opusieron, pero el tribunal resolvió que en esa instancia era procesal y oportuna conforme a los fundamentos que daba para hacer el cambio de calificación».

Rescala aseveró que «en esa oportunidad quedó claro que ellos tenían el derecho de producir algún tipo de prueba que consideren necesario o que pudiesen declarar los imputados. Se les dio 10 días hábiles para esgrimir su estrategia o aportar alguna prueban y ninguno de ellos realizo ningún tipo de ofrecimiento de prueba y tampoco prestaron declaración los imputados respetos a esta calificación«.

Terminada la duplica y la réplica los jueces pasaron a un cuarto intermedio para resolver las dos nulidades y el pedido de rechazo de esta por absoluta inadmisibilidad como lo ha postulado el Fiscal de Cámara y que fue acompañado por el abogado querellante.

La sentencia se conocerá el próximo 28 de noviembre a las 8 en virtud de la logística que hay que establecer que demanda un trabajo importante ya que tienen que venir los imputados que están de distintas jurisdicciones como así también los abogados defensores, además de garantizar la seguridad de los mismos que siempre son trasladados con una importante y fuerte