GUSTAVO RECIBIÓ A LOS TRES POSTULANTES PARA OCUPAR EL CARGO DE JUEZ DE FALTAS AMBIENTAL Y DESTACÓ QUE “ESTO PONE A RESISTENCIA A LA VANGUARDIA”

 3 vistas totales,  1 vistas hoy

Gustavo recibió en su despacho a Evelin Miño, Milena Orcola e Ignacio Prause, las tres personas que superaron las distintas instancias para postularse al cargo de titular del Juzgado de Faltas Ambiental municipal. El Ejecutivo comunal elevará al Concejo Municipal su pedido de designación para quien considere más apto a cubrir esa función, en una sesión prevista para el cierre de 2022.

Para llegar a esta instancia se evaluó a casi 20 postulantes mediante un jurado interdisciplinario compuesto por instituciones como ser las facultades de Arquitectura y de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y del Superior Tribunal de Justicia. La iniciativa comenzó en el marco de la creación del Código Ambiental, con varios años de debate a través del FAM (Foro Ambiental Municipal).

UN PROCESO PARTICIPATIVO

Gustavo afirmó que los pasos previos constituyeron un proceso fundamental para la capital chaqueña: “Indudablemente, esto pone a la ciudad de Resistencia a la vanguardia por ser la primera de la Argentina que tiene un Código Ambiental de rango municipal sancionado por el Concejo en un proceso muy participativo. Y ahora la creación del Juzgado Ambiental permitirá seguir trabajando en tener una ciudad sustentable donde podamos lograr desarrollo con la inclusión de la prevención y el cuidado del medio ambiente”.

“Seguimos apostando a tener las instituciones que prevén la Carta Orgánica, el Código Ambiental y otras herramientas jurídicas municipales y que la ciudad necesita, porque dañar un árbol o volcar un desecho en la vía pública debe ser juzgado para evitar que la ciudad tenga complicaciones ambientales”, agregó.

CUIDAR EL ENTORNO NATURAL

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, acompañado del subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, resaltó que Resistencia será una de las pocas ciudades del país en contar con un juzgado ambiental de rango municipal, que “va a custodiar nuestro ambiente para convivir con nuestras lagunas, nuestras plazas y ríos, para promover un mejor comportamiento ciudadano y vincularnos con el entorno natural”.

La postulante a cubrir el cargo en el Juzgado de Faltas Ambiental, Evelin Miño, mostro orgullo por su aporte a la comunidad y se mostró “contenta porque sabemos que la participación de la ciudadanía en estos procesos legitima el acceso a la función pública”.

Mientras que Milena Orcola destacó el proceso del concurso y espera la oportunidad de plasmar en funciones su proyecto expuesto ante el Ejecutivo municipal. Por su parte, el postulante Ignacio Prause afirmó que la selección de la terna fue parte de “un proceso muy transparente. Es algo muy bueno para la ciudadanía que empiecen a existir estos procesos de selección para mejorar la ciudad”.