CAPITANICH, BAUER Y KATOPODIS PRESENTARON LA PRIMERA ETAPA DE LA PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL «LA ESTACIÓN»

CAPITANICH, BAUER Y KATOPODIS PRESENTARON LA PRIMERA ETAPA DE LA PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL «LA ESTACIÓN»

Loading

423c093b1ea92dc16e3fec125264cb81

El gobernador y los ministros de Cultura y de Obras Públicas de Nación habilitaron distintos trabajos que buscan reacondicionar el predio donde actualmente funciona el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, resaltando sus jardines, senderos, paseo de esculturas y pérgolas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministros nacionales de Cultura, Tristán Bauer; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó este jueves en Resistencia, la primera etapa de la puesta en valor del Monumento Histórico Nacional La Estación, donde actualmente funciona el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”. Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el mandatario habilitó diferentes obras de restauración, reparación y renovación del edificio que data de 1907.

“Somos la administración de Gobierno que mayor inversión ha hecho en el campo cultural de la provincia. Y siempre transmití que me tocó ejercer de mejor manera la conducción del Estado cuando pude interpretar la esencia de nuestro pueblo, y por eso siento orgullo de ser gobernador de mi pueblo”, destacó el gobernador durante el acto, donde estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Francisco Tete Romero.

La obra contó con un presupuesto de $196.556.039 y fue financiada en conjunto por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño y el Ministerio de Obras Públicas de Nación a través del Programa Obras de Arquitectura. Se realizaron trabajos como la renovación de la instalación eléctrica tanto interior como exterior, el acondicionamiento de salones y el patio, la instalación de un equipamiento de sistemas de monitoreo y uno de detección de incendios, la readecuación de los sanitarios, entre otros.

Leer mas  Comenzó la instancia provincial de los Juegos Evita

A su vez, en el espacio exterior se renovó el acceso vehicular con adoquines y se ampliaron los senderos de cemento alisado y pérgolas metálicas, sumándose también diferentes trabajos de movimiento de suelo para reacondicionar el talud que oficia de anfiteatro natural, en donde se colocaron losetas de hormigón prefabricadas para ser de tribunas en los eventos. Todo este sector cuenta con una nueva instalación y artefactos para garantizar la iluminación.

La intervención se desarrolló bajo dos premisas principales: rescatar los valores patrimoniales de un ícono trascendental de Resistencia, para poder volver a recorrer, interpretar y difundir la identidad e historia de la ciudad; y por otro lado, posicionar al edificio como un espacio de encuentro atractivo y turístico, resaltando sus jardines, senderos, paseo de esculturas y pérgolas.

“Es importante entender que esto es un monumento histórico y una recuperación estratégica para Resistencia desde el punto de vista cultural”, remarcó Capitanich, quien también recordó cada una de las obras culturales que se realizaron durante su gestión.

El trabajo mancomunado de Nación y Provincia

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recordó la preocupación que le transmitieron durante su última visita al museo hace dos años, por lo que “verlo hoy, transformado en esta maravilla, de corazón, me emociona. Destacó el trabajo entre el Gobierno provincial y nacional en la ejecución de obras culturales para el desarrollo de la provincia, porque «transformar la cultura es transformar la realidad”.

Hay que mencionar que este edificio fue construido en el año 1907 y fue la primera estación de trenes del Ferrocarril Santa Fe. En la actualidad alberga un gran complejo cultural que tendrá un sector gastronómico, un entorno completamente renovado y un edificio destinado para museos, en una serie de obras que se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada.

Leer mas  Buscan pruebas tras el intento de secuestro de menores

Finalmente, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, agradeció el trabajo de todo el equipo que llevó adelante las remodelaciones y destacó que “tenemos futuro cuando recuperamos la memoria. Esto se trata de una restauración, ya que sacamos todos los materiales que se fueron sumando y llegamos hasta los originales del edificio. Es decir, será un patrimonio activo de nuestra historia”.

Estuvieron presentes durante la jornada la directora de Acción Federal de Cultura Nación, Marina Aranda; la diputada provincial, Mariela Quirós; la arquitecta encargada de la restauración, Ninfa López; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y el artista chaqueño Humberto Gómez Lollo, entre múltiples presentes.