ANIVERSARIO DE LAPACHITO: CAPITANICH INAUGURÓ MÚLTIPLES OBRAS CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 158 MILLONES DE PESOS

ANIVERSARIO DE LAPACHITO: CAPITANICH INAUGURÓ MÚLTIPLES OBRAS CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 158 MILLONES DE PESOS

Loading

F7c367b55e26d6c1e93708330b33dfc5

Se trata de la refacción de una escuela primaria, la refuncionalización de la plaza central, la División Policial de Violencia de Género y un camping municipal. Además, entregó equipamiento a 60 emprendedoras y emprendedores de la zona.

En el 111° aniversario de Lapachito, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al intendente Roberto Domínguez, obras de gran relevancia para la comuna por una inversión total superior a 158 millones de pesos con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se trata de la refacción de la EEP N° 47, un camping y paseo costero, la refuncionalización de la plaza central y la Unidad Policial División Violencia de Género.

“Si no hubiésemos tenido un gobierno provincial con capacidad para asignar recursos, Lapachito no hubiese recibido tantas inversiones”, subrayó el mandatario tras enumerar las múltiples obras ejecutadas en la localidad en sus distintos mandatos. Recordó así que la comuna cuenta hoy con el 75 por ciento de sus cuadras pavimentadas, mientras que al iniciar su primera gestión en 2007 no había cuadras de pavimento. Además, la comuna redujo drásticamente su déficit habitacional gracias a los planes de viviendas y cuenta con una excelente infraestructura de servicios.

Capitanich destacó la importancia de las obras habilitadas e hizo hincapié en la División Violencia de Género que forma parte de 10 centros de abordaje en la temática que se ejecutan en la provincia. Al respecto, aseguró que Chaco tiene un liderazgo importante en políticas de género y citó como hechos relevantes la paridad de género en el gabinete y la primera vicegobernadora mujer en la historia de la provincia, además de múltiples programas impulsados para asistir a víctimas y erradicar la violencia. “Tenemos que desterrar estas conductas machistas y violentas de nuestra sociedad”, sostuvo.

Leer mas  Del «se fue con las cosas de mi hijo» al rotundo cambio de versión: las contradicciones de Marcela Acuña

En otro orden de cosas destacó la inversión en la plaza central como forma de contribuir a la cultura del encuentro y la recreación, y la ejecución del establecimiento educativo para garantizar aulas limpias y cómodas. “Es bueno comparar lo que era antes Lapachito y lo que es hoy con todas las obras inauguradas”, dijo y ratificó el compromiso para los próximos cuatro años de que todas las cuadras de la comuna estén pavimentadas, con agua potable y cloacas, con viviendas dignas y con todos los derechos garantizados.

Tras las inauguraciones, el gobernador entregó además equipamiento a 60 emprendedores y emprendedoras de esa comuna y otras vecinas. Se trata del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se articula con la provincia y los municipios para incentivar el emprendedurismo. Estuvieron presentes también el ministro de Educación Aldo Lineras y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar e intendentes de localidades vecinas.

Obras que no podrían ejecutarse sin el apoyo de la provincia”

El ministro Lineras señaló que la refacción de la escuela primaria forma parte del esquema de 180 obras de la tercera gestión del gobernador Capitanich. «Esta refacción se suma al conjunto de 71 obras que planificamos inaugurar de aquí a fin de año, ya hemos terminado y entregado alrededor de 90», resaltó. Y dijo que en paralelo a las inversiones en infraestructura, se trabaja en la mejora de las condiciones laborales de la docencia chaqueña con una constante recomposición salarial y cumplimiento de la cláusula gatillo por encima de la inflación, lo que garantiza la continuidad pedagógica.

La ministra Zalazar destacó la importancia de la División de Violencia de Género que radica en la prevención, no solo para Lapachito sino para toda la región. Y explicó que trabajará en coordinación con la línea 911 y con la 137.

Leer mas  EL 50% DE LOS CENTROS DE SALUD YA SE CONECTÓ A LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL Y CASI 30 MIL PACIENTES INGRESARON AL SISTEMA

Por último, el intendente Domínguez agradeció la visita del mandatario y destacó el acompañamiento del gobierno provincial. “Todas estas obras inauguradas hoy son imposibles de realizar con recursos propios, por lo que entendemos que el gobernador es el pilar fundamental para la construcción de las obras y el desarrollo de las comunidades”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que se trata de obras para toda la región. “Además está próxima a concluir la pavimentación de siete cuadras, son obras históricas y valoramos esta fuerte inversión que se hace en nuestra localidad”, dijo y recordó que en 2007 Capitanich pavimentó las primeras seis cuadras de la localidad.

Detalle de las obras inauguradas

Las obras de refuncionalización de la plaza central demandaron una inversión de $95.473.723 y consistieron en la creación de nuevas áreas funcionales, como sectores de juegos para infantes y de actividad física con ejercitadores. Se agregó un núcleo de baños adaptados complementando los baños existentes y nuevos mobiliarios urbanos, además de la iluminación LED en la totalidad del espacio. La obra se ejecutó con mano de obra local.

El camping y paseo costero demandó una inversión de $33.343.268. La intervención se basó en la construcción de nuevas instalaciones municipales para camping, y la construcción de nuevos espacios públicos de carácter recreativo, todo esto en forma conjunta entre el poder Ejecutivo provincial y municipal. La refacción de la E.E.P. Nº 47 “Ramón Leopoldo Daens” tuvo un presupuesto de $29.628.596 y consistió en la restauración de los sanitarios, techos, aberturas y pintura completa para dejar en óptimas condiciones el edificio de este establecimiento primario que alberga a 186 estudiantes. Finalmente, la División Violencia de Género se creó para dar respuesta a las demandas no solo de Lapachito, sino también de Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, La Verde, Makallé y La Escondida.

Leer mas  CAPITANICH RECIBIÓ A ESTUDIANTES QUE REPRESENTARÁN A LA PROVINCIA EN LOS JUEGOS EVITA: “VALORAMOS EL DEPORTE PORQUE CONSTRUYE VALORES”