CAPITANICH: “FRUTILLAS Y NUECES PECÁN GENERAN UNA MATRIZ PRODUCTIVA DIVERSIFICADA E INNOVADORA PARA EL CHACO”

CAPITANICH: “FRUTILLAS Y NUECES PECÁN GENERAN UNA MATRIZ PRODUCTIVA DIVERSIFICADA E INNOVADORA PARA EL CHACO”

Loading

En Colonia Popular el gobernador supervisó la entrega de plantines y materiales de producción que garantizarán el incremento de la superficie sembrada.

288a9c21b8f68b5a1fd93b474638defd

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer, visitaron este viernes el establecimiento Chaco Pecán, donde se siembran, de forma combinada, frutillas y nueces. “Frutillas y nueces pecán generan una matriz productiva diversificada e innovadora para el Chaco”, destacó.

“Desarrollamos un ambicioso programa que contempla la entrega de materiales de producción y plantines de frutillas, el cual tuvo como resultado que en cinco años se aumentó la superficie sembrada de frutillas, pasando de 0,3 a 12 hectáreas distribuidas en diferentes puntos de la provincia”, señaló el mandatario.

Chaco Pecán se encuentra en Colonia Popular y cultiva la variedad de frutillas que se conoce como Camino Real que proviene de la Patagonia Argentina. Se trata de un emprendimiento innovador ya que las frutillas son cultivadas entre los nogales de nueces Pecán.

El mes pasado, la firma recibió por parte del Gobierno provincial 16.000 plantines de frutillas, manta térmica, cinta de riego por goteo, conectores y material para mulching plástico, una técnica que protege a las plantas de las bajas temperaturas.

Durante su visita, el gobernador indicó que el programa posibilitó pasar de 15.000 plantas de frutillas en el 2019 a un total de 600.000 este año. Lo que, además, impactó en el número de productoras y productores beneficiarios pasando de 10 a 120 en la provincia.

“Esto implica un efecto multiplicador en el desenvolvimiento y en el desarrollo productivo de la provincia”, sostuvo el gobernador, y recordó que las frutillas chaqueñas se comercializan con la firma Danone de La Serenísima para la fabricación de yogur.

Leer mas  «Zdero revela: Oficinas sindicales operaban en Casa de Gobierno, ¡cobraban sin trabajar!»

En este sentido, Capitanich reiteró que el Gobierno sigue acompañando año tras año a pequeños productores para la incorporación de nuevas alternativas de producción de frutas. En la recorrida lo acompañaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Franchescutti; el propietario del establecimiento, Daniel Maier, y el diputado provincial Hugo Sager.

Daniel Maier destacó el acompañamiento del Gobierno provincial e indicó que su objetivo es generar un espectro productivo más diverso y variado. La siembra de frutillas en su emprendimiento fue en mayo y la cosecha está prevista para fines de noviembre, esperando contar con 10.000 kilos.

Por su parte, el ministro Lifton resaltó que la producción de frutillas tiene a nivel nacional un posicionamiento muy importante. «Chaco cuenta con un total de 600.000 plantines de frutillas aportados por el Gobierno provincial y otros 200.000 de iniciativas privadas que se cosecharán en esta campaña 2023», detalló.

El funcionario recordó que años atrás en la provincia no se producían frutillas. «Luego de la insistencia del gobernador hoy se produce en Juan José Castelli, Tres Isletas, General San Martín, Colonia Popular, Laguna Blanca, La Eduvigis, Colonia Benítez, Puerto Tirol y Margarita Belén», señaló Lifton.