Chaco | Ante la delincuencia, comenzó la era digital en seguridad: Inteligencia artificial y validación virtual obligatoria desde agosto

Chaco | Ante la delincuencia, comenzó la era digital en seguridad: Inteligencia artificial y validación virtual obligatoria desde agosto

Loading

Desde este lunes comenzó a regir el decreto que declara a la provincia del Chaco bajo estado de emergencia en seguridad pública y penitenciaria. La misma estará impuesta por un año e implica un trabajo en conjunto, desde este 1 de agosto, con las herramientas digitales e inteligencia artificial. Con Norte Grande Federal dialogó la ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, quien brindó detalles de los operativos de seguridad tanto en las calles como en lo digital.

Como parte del Plan de Seguridad “Escuchar para hacer”, el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto provincial N°2076, que oficializa la emergencia en materia de seguridad pública y penitenciaria en todo el territorio de la provincia del Chaco por el plazo de un año. En este sentido, la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, habló a Norte Grande Federal y expresó la importancia del estado de emergencia que estará activo por un año.

«Tras diferentes charlas alrededor de la provincia, se tomaron diversos testimonios, problemas e inquietudes en relación a la inseguridad y el delito que los vecinos plantearon al gobernador, Jorge Capitanich. Por lo tanto, en el marco del plan «Escuchar para Hacer», se ha declarado la emergencia en materia de seguridad pública y penitenciaria en el territorio de la provincia por un año a partir del momento en que se firmó el decreto», explicó Gloria Zalazar.

A partir del 1 de agosto, será obligatorio cumplir con la validación de identidad través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” para la realización de denuncias por delitos, lo que permitirá una verificación fehaciente de la identidad quien haga la denuncia a los fines de su derivación inmediata para intervención del Ministerio Publico Fiscal en forma coordinada con las unidades policiales dispuestas de acuerdo a la cuadrícula correspondiente.

Leer mas  La provincia pagará por mes el monto del salario mínimo a hijos de víctimas de violencia institucional.

En este sentido, Zalazar comentó: «Se pretende atender a la seguridad pública y al sistema penitenciario, fortaleciéndolo de manera tal de que las acciones violentas o problemáticas puedan ser subsanadas, atacadas o solucionadas. Se va implementar un nuevo operativo, basado en inteligencia artificial».

«Desde el 1 de agosto. los ciudadanos deberán tener, su identidad digital validada a través de «Tu Gobierno Digital» para que podamos realizar, a través de la aplicación, denuncias digitales que sirvan para acción inmediata. Así también lo que denominamos mapas de calor e ir determinando cuáles son las zonas más conflictivas y además facilitemos a los vecinos de denunciar hechos que le ocurren», recalcó.

La medida tiene como objetivo primordial atender las demandas de seguridad pública y del sistema penitenciario provincial a los fines brindar seguridad a la población, garantizar la protección integral de la vida y resguardar los bienes públicos y privados. También se realizará un abordaje de las acciones violentas y las problemáticas criminales en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática.

En este sentido, la Ministra de Seguridad aclaró: «Las soluciones nunca son unilaterales, menos en los problemas que son sociales, y la seguridad tiene que ver con un problema social. No hay una solución única, unilateral o de un solo sector».

Agregó: «cuando hablamos en materia de seguridad, además de los operativos, nos referimos a darle a los barrios una mayor iluminación, el ripio que permita la intervención o el ingreso a los barrios de manera fácil, sencilla, tanto de la policía como de las ambulancias cuando se necesita».

Videovigilancia e incorporación de 300 cámaras de seguridad
Al declararse en emergencia de seguridad, la provincia contará con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia a través de la incorporación 300 cámaras de seguridad para totalizar 1.500 de carácter público, las que junto a la incorporación de 2.000 cámaras privadas que visibilicen espacios públicos, permitirán alcanzar una meta de 3.500 artefactos en funcionamiento.

Leer mas  Escucha activa: Capitanich y vecinos de barrios de Resistencia se reunieron para definir agenda de prioridades

En relación a esto, la Ministra de Seguridad del Chaco indicó: «las cámaras públicas son aquellas instaladas por el Estado y que tienen que ver con la mirada directa que se hace a través de los vigiladores que tiene la policía en un centro de videovigilancia».

Para poseer información fílmica de los delitos, la mayoría de los aportes en vídeos lo realizan las cámaras de seguridad privadas. En Chaco existen entre «1.500 a 2.000 privadas que son de acceso público», expresó Zalazar.

«Las cámaras privadas enfocan hacia la calle o tienen mirada a la vía pública. Sirven a los fines de la vigilancia y a la investigación en el caso de que haya ocurrido un hecho, de la determinación de quiénes son los autores de un posible hecho delictivo», destacó Gloria Zalazar, ministra de Seguridad.