Se cumplen 12 años de aquel día histórico en el que se sancionó la ley de Identidad de Género que le permitió a las personas trans garantizar el derecho fundamental.

El 9 de mayo de 2012 fue un día importante para las personas trans, ya que, en esa fecha se sancionó en nuestro país la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743).

Fue un hito y se cumplen 12 años de una normativa que ingresó en la agenda del Estado para otorgar derechos a aquellos argentinos transgenero.

También, se trata una norma que fue pionera en Latinoamérica, ya que, además de Argentina, hoy son 7 los países de la región que poseen una legislación parecida.

Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género, remarcó que: “esta ley es el reconocimiento social y de la ampliación de derechos”.

Cabe destacar que desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, se viene trabajando de manera articulada entre la Subsecretaria de Genero y Diversidad con la de Asuntos Registrales para que todas aquellas personas que deseen acceder al derecho fundamental de su identidad, puedan realizarlo de manera rápida y ágil.

“Tenemos la firme convicción, asi como nos pide el gobernador, de acompañar y visibilizar a las diversidades. Nos parece indispensable poder trabajar con toda la población para poder pensar políticas públicas y estrategias a futuro” explicó la funcionaria provincial.

Cabe resaltar que a La ley consiste en que la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Leer mas  GUSTAVO EN LAGUNA BLANCA ASEGURÓ QUE “SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD SIN PRESIÓN POLÍTICA NI PERSECUCIÓN”

Así mismo, sostiene que cualquier persona mayor de 18 puede modificar su DNI. Las personas menores pueden realizar este trámite con autorización de sus representantes legales, y que el Estado deberá garantizar el acceso a intervenciones médicas para la modificación de género.

Por su parte, desde la Dirección del Registro Civil, explicaron que desde que se sancionó esta normativa, los primeros años los registros de la provincia todavía no contaban con el permiso necesario para realizar o cambiar los DNI de las personas trans.

Pero, desde la sanción hasta el presente año se realizaron más de 150 documentos de identidad entre nuevos y cambiados.