Bullrich visitó el penal de máxima seguridad más grande de El Salvador y se reunirá con Bukele

Bullrich visitó el penal de máxima seguridad más grande de El Salvador y se reunirá con Bukele

Loading

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se encuentra en El Salvador para una visita oficial de cinco días, durante la cual ha visitado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande del continente. Este domingo, Bullrich recorrió las instalaciones del CECOT, que puede albergar a más de 40.000 reclusos bajo un régimen de estricta seguridad.

El itinerario de la ministra incluye un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, programado para el próximo martes, según informaron voceros del Ministerio de Seguridad. El objetivo de la visita es conocer de primera mano las estrategias que han permitido a El Salvador reducir significativamente la criminalidad, en un país que hace poco estaba azotado por la violencia de las maras.

Bullrich también tiene previstas reuniones con altos funcionarios salvadoreños, entre ellos, Francis Merino Monroy, ministro de Defensa Nacional; Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad; Mauricio Arriaza Chicas, director del Cuartel Central de la Policía Nacional; y Rodolfo Delgado, fiscal general.

La Ministra de Seguridad de la Nación viajó a El Salvador para conocer las cárceles de Bukele

La comitiva argentina, recibida por el embajador en El Salvador, Sergio Iaciuk, comenzó su agenda el domingo con una visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Durante esta visita, Bullrich conoció los programas de formación y profesionalización de las fuerzas policiales salvadoreñas.

Además, el Ministerio de Seguridad de Argentina ha estado implementando medidas en línea con la gestión de Bukele, particularmente en la administración penitenciaria. En enero, se reportó sobre un nuevo protocolo para la gestión de presos de alto riesgo en penales federales, con varias provincias, como Santa Fe, adoptando iniciativas similares.

La Ministra de Seguridad de la Nación viajó a El Salvador para conocer las cárceles de Bukele

La comitiva argentina incluye a Julian Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director Nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director Nacional de Inteligencia Criminal; y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

Leer mas  La salud del Papa: internaron a Francisco a un hospital de Roma

En su cuenta oficial de X, Bullrich destacó el encuentro con dos policías salvadoreños formados en la Gendarmería Nacional Argentina, subrayando el orgullo de compartir los valores de la fuerza argentina.

El Ministerio de Seguridad resaltó la importancia del CECOT en la estrategia de El Salvador para combatir el crimen organizado y reducir la violencia. Además, indicaron que el Sistema Penitenciario Federal y algunas provincias argentinas están planificando nuevas construcciones y modificaciones en sus prisiones siguiendo los lineamientos de las medidas salvadoreñas.

 

fuente:diariochaco