Elecciones: así quedaron formadas las alianzas nacionales de cara a las elecciones PASO 2023

Elecciones: así quedaron formadas las alianzas nacionales de cara a las elecciones PASO 2023

Loading

Este miércoles venció el plazo de inscripción de alianzas para competir en las próximas elecciones PASO 2023, y en las últimas horas, agrupaciones, partidos y dirigentes encabezaron negociaciones para definir acuerdos y denominaciones electorales.

En este marco, la coalición oficialista confirmó que cambiará su nombre para competir en las elecciones nacionales. El peronismo dejará de llamarse Frente de Todos, y la nueva denominación elegida por los líderes del espacio es Unión por la Patria.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC), la expectativa en la coalición opositora estaba puesta en la posibilidad de incorporar o no al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lo que finalmente se terminó descartando en las últimas horas.

Además, otros partidos como el Libertario que lidera el diputado y precandidato presidencial, Javier Milei, y el de Izquierda también presentaron sus alianzas. 

UNIÓN POR LA PATRIA

La nueva denominación del frente electoral que encabeza el justicialismo, Unión por la Patria, fue inscripta en el Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a cargo de María Servini, por los apoderados partidarios, detallaron.

El frente quedará conformado por el Partido Justicialista, Kolina, el Partido de la Victoria, Igualar, Felicidad, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unión Popular, Patria Grande, el Movimiento Popular Unido, el Frente Grande, Representar, FARO, Memoria y Movilización, CET, Parte, Frente Salteño y la Unión Victoria Popular. 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Por su parte, Juntos por el Cambio mantuvo la misma denominación elegida en 2019, luego de que surgieran algunos rumores de una nueva marca electoral.

No obstante, la expectativa en la coalición opositora estaba puesta en la posibilidad de incorporar o no al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lo que finalmente se terminó descartando en las últimas horas.

Leer mas  Moyano amenazó a Caputo y el ministro le respondió: «Espero que la Justicia tome cartas en el asunto»

Para terminar de esclarecer el armado electoral, los presidentes de los principales partidos que componen JxC se reunieron ayer en la sede del Comité Nacional de la UCR en Buenos Aires, en donde, tras desechar la llegada del dirigente cordobés, acordaron la incorporación de los partidos de José Luis Espert y Margarita Stolbizer.

De esta manera, la coalición seguirá compuesta por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC), Encuentro Republicano Federal, junto a los partidos Avanza Libertad, del referente libertario, GEN, de la diputada nacional y UNIR, de Alberto Assef.

LA LIBERTAD AVANZA 

El espacio que encabeza Javier Milei, diputado nacional y precandidato a presidente, al igual que las dos coaliciones de mayor peso, presentó su diagrama de alianzas, tal como había solicitado la Cámara Electoral Nacional.

Según dejaron trascender allegados al espacio liberal, Unión Celeste y Blanco, el Partido Demócrata y el Partido Renovador Federal serán los partidos que conformarán La Libertad Avanza, el frente que lidera Milei.

LA DECISIÓN DE SCHIARETTI 

El gobernador de Córdoba y representante del peronismo federal, Juan Schiaretti, decidió finalmente inscribir a su espacio de manera independiente a Juntos por el Cambio, el mismo, llamado «Hacemos por Nuestro Pais», es el nombre de la alianza, donde algunos dirigentes, liderados por Horacio Rodríguez Larreta, pretendían incorporarlo.

Juan Schiaretti.

Por otra parte, el Frente de Izquierda también reveló formalmente su alianza y anticipó que irá a una PASO para definir la candidatura a presidente, mientras que el «Nuevo MAS», del mismo espectro ideológico, competirá por afuera.

En el caso del FIT, como se especulaba en la previa, estará integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y tendrá la posibilidad de competir en 22 de los 24 distritos del país.

Leer mas  Tiempo de definiciones electorales: este miércoles finaliza el plazo para inscribir alianzas