Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la manifestación en Jujuy

Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la manifestación en Jujuy

Loading

El gobernador jujeño tocó uno de los temas más sensibles de la reforma: el derecho a la protesta.

La Cámara de Diputados de Jujuy, después de una sesión que comenzó en la mañana de este jueves y se extendió hasta la medianoche aprobó la reforma parcial de la Constitución Provincial.

En las afueras se encontraban numerosas movilizaciones en contra de la modificación, la totalidad de los integrantes del Frente Justicialista y del Frente Cambia Jujuy acompañaron el cambio, ante la ausencia de los legisladores de izquierda.

Con el apoyo del peronismo, el gobernador de la provincia de Jujuy, logró reformular la Constitución. Los últimos en exponer fueron los presidentes de los bloques Frente Justicialista y Frente Cambia Jujuy, este último el partido oficialista.

Además, Morales dijo que la nueva Constitución introduce disposiciones que se hacen eco de los profundos cambios sociales, económicos y políticos que hubo desde 1986, año en que entró en vigencia la normativa reformada.

El gobernador jujeño y candidato de Juntos por el Cambio en el plano nacional, también tocó uno de los temas más sensibles de la reforma: el derecho a la manifestación. Mientras en las calles una multitud gritaba en contra de la reforma, el mandatario decía que el derecho se mantenía siempre y cuando las manifestaciones fueran pacíficas y sin armas, algo que se mantuvo de la vieja Constitución, pero además enfatizó en que la reforma le da más «protección» a ese derecho. No alcanzó para desarmar las protestas.

REFORMA CONSTITUCIONAL JUJUY
La nueva Carta Magna: «Establece también el ejercicio de los derechos que no son absolutos, de modo tal que el ejercicio del derecho de manifestación no puede impedir el ejercicio de otros derechos», afirmó Morales.

Leer mas  Más de 206 mil pesos necesitó una familia chaqueña para no caer bajo la línea de la pobreza

Al pasar a la votación, la reforma cosechó el voto de 40 constituyentes, aprobación que se dio en términos nominales. Una vez que eso ocurrió, la asamblea siguió con el debate en el recinto, para dar tratamiento a puntos particulares. En ese entonces, desde el justicialismo plantearon algunos reparos vinculados al artículo que rige al Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento, entre otros puntos, de acuerdo a El Tribuno.