Los Sena y colaboradores seguirán en prisión y estiman que irán a un juicio que marcará «un antes y un después»

Los Sena y colaboradores seguirán en prisión y estiman que irán a un juicio que marcará «un antes y un después»

Loading

El Ministerio Público Fiscal calificó de «atroz» y «macabro» el caso que involucra a 7 personas hasta ahora. El hecho será elevado a juicio por jurado «cuanto antes» con o sin el hallazgo del cuerpo de Cecilia Strzyzowski.

Este jueves el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, el procurador adjunto Miguel Fonteina, junto al equipo fiscal especial integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa sobre los avances en la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Durante la conferencia realizada, los fiscales Velazquez y Gómez adelantaron que en caso de que si bien la causa se investiga como supuesto femicidio no se descarta que la caratula cambie si la autora del hecho es una mujer.

Una de las novedades de la causa tiene que ver con que el procurador general confirmó esta causa va a ser elevada en el menor tiempo posible a un juicio por jurado y afirmó que «van a tener condenas ejemplares».

Sobre la magnitud de la causa, Canteros la catalogó como un «antes y después»: «Con este caso de Cecilia ya nada será igual por eso hablo de un antes y un después».

Asimsimo, aclaró también que «nunca recibimos presiones de ninguno de los tres poderes del Estado ni de un particular, no recibimos presiones en esta causa ni en ninguna de otra».

PRUEBAS RECOLECTADAS
Respecto a las pruebas que se fueron recolectando hasta el momento en los distintos rastrillajes que se vienen haciendo el fiscal Cáceres Olivera manifestó que están apurando a las distintas dependencias para que los informes estén lo más rápido posible. «Para el día martes podrían estar los resultados», afirmó.

Leer mas  Gravísimo accidente entre una camioneta y una moto en la Ruta 16 se cobra la vida de dos personas

En cuanto a los restos óseos que fueron encontrados, la fiscal Velázquez explicó que aún no han sido examinados y que los resultados estarán para la próxima semana. «No descartamos nada la seguimos buscando a Cecilia, pero ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo. Nosotros vamos a ir a juicio igual», sentenció.

Cáceres Olivera también habló sobre los resultados de las pruebas de sangre y otros elementos que fueron recolectados en la casa de los Sena ubicada sobre la calle Santa María de Oro aquel viernes 9 de junio. «Están todavía en análisis, tenemos adelantos y varias de ellas dan con resultados negativos, es decir, que no son de interés para la causa», afirmó.

En esta línea sobre cómo sucedieron los hechos manifestó que «acá hubo trabajo de inteligencia» y que «fueron varias personas las que trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder elaborarlo, procesarlo y descartar los elementos de prueba que son para su incriminación».

El fiscal también reafirmó la hipótesis que vienen manejando y que tiene que ver con que la muerte de Cecilia se habría dado en la casa de los Sena ubicada sobre la calle Santa María de Oro, lugar del cual se la vio por última vez ingresar a la joven desaparecida. «Esto nos da los fuertes indicios de que a Cecilia la mataron en ese domicilio no logramos dar con la prueba que todos están queriendo que es poder encontrarla y saber qué pasé con Cecilia, pero tenemos los indicios que son muy fuertes, Cecilia sufrió un hecho en el domicilio de Santa María de Oro y que eso terminó con su vida», sentenció.

Leer mas  Robo popular: en un mes detuvieron a 45 personas y secuestraron 720 metros de cable.

Por otro lado, sobre las pericias en los elementos electrónicos como celulares, tablets y computadoras secuestrados en la causa explicó que siguen en marcha y que va recibiendo informes a modo de adelanto. «Tengo entendido que el día de mañana estarán ingresando los resultados», dijo Cáceres Olivera.

El fiscal Cáceres Olivera se refirió a los lugares en los cuales están detenidos los 7 implicados en la causa y manifestó que tiene que ver con «preservar la integridad física de los detenidos y también para evitar la filtración de información».

«Estamos contando con la colaboración de las distintas dependencias, pero no por una cuestión de privilegio sino para garantizar la integridad o entorpecer la causa», afirmó.

LA DECLARACIÓN DE ACUÑA
Sobre la declaración de Marcela Acuña que tuvo lugar este miércoles por la mañana y en la cual ella habría manifestado haber visto un bulto en su casa, el fiscal Jorge Gómez dejó en claro que la validez que «pueda tener esta declaración de imputado tiene que ver con que pueda ser corroborada con otros elementos objetivos que se incorporen en la causa».

«Esos elementos se incorporan a la causa como prueba nunca la declaración de imputado», agregó Gómez.

NUEVAS IMPUTACIONES
Sobre las imputaciones que pueden llegar a pesar sobre los 7 detenidos, los fiscales aclararon que se darán a conocer con precisión nuevamente cuando se conozca el requerimiento de las prisiones preventivas.

«Nosotros manejamos varias hipótesis. Una de ellas en su momento fue que Cecilia fue descuartizada», añadió la fiscal Velázquez.