Sorpresa al filo del cierre: Axel Kicillof fue uno de los principales impulsores de la fórmula Massa-Rossi

Sorpresa al filo del cierre: Axel Kicillof fue uno de los principales impulsores de la fórmula Massa-Rossi

Loading

En medio del vértigo de la definición de los candidatos del oficialismo, el gobernador bonaerense tuvo un rol más que enfático a favor del binomio que finalmente representará a Unión por la Patria
Sebastián Catalano

Fueron, son aún, horas vertiginosas. Llamadas, reuniones, fórmulas que eran y no fueron; toma y daca de cierre de listas en estado puro y en su expresión más cruda.

En ese contexto, y cuando muchos auguraban que el binomio oficialista iba a ser el que constituían Wado de Pedro y Juan Manzur, surgió un inesperado impulsor de la fórmula que finalmente fue la de unidad para el oficialismo, la que componen Sergio Massa y Agustín Rossi. Se trata del gobernador bonaerense Axel Kiciloff, quien en las últimas horas no estuvo activo en el cierre… al menos públicamente.

Según pudo saber Infobae, el ex ministro de Economía trabajó enfáticamente para que la fórmula de Unión por la Patria sea la que se anunció por Twitter el viernes. Cerca del gobernador insisten oficialmente con que su candidato era De Pedro y aseguran que hasta fueron los primeros que retuitearon el video del jueves en el que el ministro del Interior dice, sin dar más precisiones, “Quiero ser presidente”. El otro video, que se grabó el jueves e iba a publicarse el viernes por la tarde con la confirmación de la fórmula, nunca vio la luz.

Quienes hablan con CFK repiten los argumentos expuestos públicamente por la vicepresidenta: a grandes rasgos, que esta es una elección de tercios y “de punta de lápiz” en la que se deberá buscar polarizar. “Polarización extrema, como pasó en muchos países”, dijeron. En ese contexto, siempre desde la mirada K, el candidato “natural” tendría que haber sido quien mejor representaba y absorbía los votos del cristinismo puro. Según esos cálculos, esa persona es Kicillof, quien es sabido que resistió con uñas y dientes salir de la provincia. El gobernador sabe que sus chances de reelegir son muy altas y de ninguna manera aceptó ir por la candidatura presidencial, aunque con algunas idas y vueltas que por momentos, en las últimas semanas, lo acercaron más a la idea.

Leer mas  Empresarios criticaron duramente las medidas del Gobierno que aplica nuevos impuestos y encarece el dólar agro

Aunque sin confirmaciones, el jueves pasado parecía un hecho que la fórmula sería la del camporista De Pedro, una idea que no cuajó nunca en muchos dirigentes, sobre todo entre varios influyentes intendentes bonaerenses del peronismo. La sólo idea de que éstos podrían jugar su propio partido, encendió luces amarillas en el tablero de control de La Plata. “Axel fue un gran impulsor de Massa en las últimas horas. Lo pidió con vehemencia, dijo que él lo necesitaba como candidato a presidente. Estuvo muy, muy activo”, aseguran desde un sector del kirchnerismo y hablan de comunicaciones en esas horas críticas con Cristina Kirchner. ¿Hubo alguna reunión secreta de ambos entre jueves y viernes? Nadie terminó de confirmarlas del todo.

Así, Kicillof se convirtió en uno de los jefes provinciales que más trabajó para el proyecto “Massa presidente”. Se sumó a los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, quienes entre jueves y viernes “rosquearon” tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner.

Sergio Massa y Agustín Rossi, la fórmula de Unión por la Patria
Sergio Massa y Agustín Rossi, la fórmula de Unión por la Patria
“El tema era Scioli, primero. Y hablar con Alberto para que se baje no era una opción para Axel, por eso jugaron otros gobernadores. Pero él sí estuvo muy activo y comprometido en la idea de una lista de unidad: siempre creyó que era un despropósito ir con dos listas. No era una buena opción electoral para nadie”, aseguraron cerca de Kicillof.

“Si bien nuestra PASO no es un problema, hay que consolidar la posición contra JxC de la mejor manera”, remarcaron.

Leer mas  El dólar blue subió $ 8 este viernes y cotiza a $ 730 para la venta

Gobernadores
Kicillof fue parte del grupo de gobernadores del PJ que el 7 de junio se reunieron en el CFI y pidieron que haya lista de unidad y que la fórmula la integre un dirigente del interior.

Y la semana pasada volvieron a hacerlo, esta vez por medio de un documento titulado “Unidad, más que nunca”. Allí pidieron “dejar de lado las apetencias individuales” e insistieron con la necesidad de acordar quiénes serán los candidatos que representarán a la coalición en las elecciones.

“Las y los gobernadores de la Liga ratificamos, una vez más, la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria ante lo que ya dejó de ser una amenaza: el agrupamiento de la derecha argentina defendiendo la violencia. No solo ratifican el camino del ajuste, sino que prometen garantizarlo con cárcel o balas”, se leyó al comienzo del texto difundido el miércoles.

Hacia el final del documento, los mandatarios firmantes señalaron que su intención con este pedido no es proscribir a ningún dirigente, sino “exigir responsabilidad en este momento histórico”.

“Unidad de concepción para la unidad de Acción. Porque como lo establece uno de nuestros máximos postulados ‘Primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres’”, concluyeron.