El PJ chaqueño comenzó un «operativo clamor» pidiendo la unidad de los referentes de cara a las Generales de septiembre.

El PJ chaqueño comenzó un «operativo clamor» pidiendo la unidad de los referentes de cara a las Generales de septiembre.

Loading

Históricos dirigentes del Partido Justicialista de Chaco se reunieron para pedir que los referentes actuales se vuelvan a juntar dando así el primer paso orgánico en pos de esa demanda que cada vez suena más fuerte. El peronismo prepara un Congreso para fines de julio o principios de agosto.

En la sede central del PJ, históricos militantes del justicialismo chaqueño se dieron cita con un objetivo común: reclamar la unidad de los principales referentes del espacio hoy fragmentado en cuatro vertientes representadas por Jorge Milton Capitanich, Gustavo Martínez, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Oscar Domingo Peppo.

La solicitud viene tomando fuerza luego de la derrota en las PASO provinciales del 18 de junio, donde Juntos por el Cambio se impuso con el 42% de los votos, venciendo así a las cuatro opciones de corte peronista que se presentaron.

Ante la posibilidad cierta de perder el gobierno es que ahora conocidos dirigentes del espacio decidieron hacer un «Encuentro de la militancia histórica por la unidad del peronismo», del que participaron entre otros el diputado provincial Atlanto Honcheruk, Jorge Belzor Miño, Julio René Sotelo y Juan Carlos Goya.

Tras el evento, Honcheruk, presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados de Chaco, manifestó que en la ocasión «pedimos a los compañeros Jorge Capitanich, Gustavo Martinez, Oscar Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff que inicien las conversaciones para garantizar el triunfo en el Chaco».

«Me tocó vivir la derrota de 1991 y no queremos los que conocimos esa situación que la vuelva a vivir el pueblo peronista. Pido humildad y dejar la soberbia de lado para llegar a un acuerdo», dijo también y agregó: «Hay que hacer lo imposible para lograr la unidad. Hasta el 24 de este mes hay tiempo para organizar en términos administrativos y políticos esta situación. Reclamamos a la máxima dirigencia a comprometerse y luchar para mantener el gobierno en la provincia».

Leer mas  Se oficializó la sesión de la Ley Ómnibus para este miércoles: hay quórum asegurado

Jorge Capitanich, gobernador y presidente del PJ, fue el candidato peronista que terminó mejor parado luego de las primarias. El Frente Chaqueño que lidera terminó segundo con el 37% de los votos. Más atrás, con cerca del 9%, se ubicó Gustavo Martínez con el CER y luego aparecen Juan Carlos Bacileff Ivanoff con el Frente Integrador y Oscar Domingo Peppo con Unidos por la Gente.

Hoy las miradas están puestas en las conversaciones que puedan tener Capitanich y Martínez como principales dirigentes del PJ y hasta algunos ya se animan a pensar cómo podría plasmarse algún acuerdo.

«Capitanich nunca cierra puertas de conversación con nadie, no tengo dudas que si se ha planteado un acercamiento o si se estaría avanzando en algo relacionado con eso es porque la apertura Capitanich siempre la ha tenido. Me consta, porque lo he vivido muy de cerca, que en la definición de los cierre de listas antes de las PASO, hasta últimas horas se intentó buscar ese acuerdo que no se logró«, lanzó este sábado en diálogo con radio Independencia el diputado provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel.

«Es cierto que hay una apertura del peronismo quizás con más experiencia, con más historia, dirigentes que están intentando llevar adelante esta movida de poder juntar estas partes más complejas», marcó también Slimel, que de igual manera aclaró: «Estamos abiertos, no sé si a cualquier precio, pero sí estamos abiertos a la unidad, lo hemos manifestado siempre».

En este escenario, el PJ está regularizando sus juntas locales en el interior y están asumiendo las nuevas autoridades en diversos municipios, lo que a la vez sirve para que candidatos y autoridades provinciales recorran el territorio y unidades básicas.

Leer mas  Massa reiteró que si es presidente, llamará a un gobierno «de unidad nacional»

Esperan que la coronación de este proceso sea con un Congreso Provincial del partido, que no se realiza hace tiempo. Lo estiman para el 29 de julio o las primeras semanas de agosto. Allí se podrán tomar definiciones, aunque no necesariamente estén atadas a la discusión de la unidad. Habrá que esperar a la concreción de la fecha y el posterior temario a tocar.

En el PJ admiten «hay un pedido de la dirigencia en general de no jugar el gobierno provincial en internas personales», según manifestó una fuente partidaria.

Si bien ni Capitanich ni Martínez se refirieron abiertamente a la situación, nadie del entorno de ambos se anima a descartar un futuro acuerdo, aunque tampoco nadie se anima a darlo por hecho.

Fuente Diario Chaco