EN SÁENZ PEÑA, CAPITANICH ENTREGÓ MÁS TARJETAS DE APOYO ECONÓMICO A 470 ESTUDIANTES Y OTORGÓ TÍTULOS DE TIERRA A 25 FAMILIAS RURALES

EN SÁENZ PEÑA, CAPITANICH ENTREGÓ MÁS TARJETAS DE APOYO ECONÓMICO A 470 ESTUDIANTES Y OTORGÓ TÍTULOS DE TIERRA A 25 FAMILIAS RURALES

Loading

Ya son 3.592 las y los alumnos de universidades públicas que percibieron la ayuda de $60.000 que otorga el Gobierno del Chaco a través del programa “Construir Futuro” para acompañar la trayectoria académica. Además, se concretó la entrega de la titularización de tierras a familias productoras de diferentes zonas rurales de la provincia.

 

 

En el marco de una extensa agenda de acciones llevadas a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes, en el Club Acción, una nueva entrega de tarjetas del programa “Construir Futuro” para estudiantes universitarios de la provincia. En total, fueron 470 las y los beneficiarios que recibieron Tarjetas Tuya Recargables para la compra de insumos y materiales de estudio. Además, en el mismo lugar, el mandatario provincial otorgó títulos de tierras a 25 familias de productores rurales de diferentes zonas del territorio chaqueño.

“Con el beneficio de Construir Futuro se puede resolver la adquisición de útiles y demás elementos para garantizar la calidad educativa de miles de estudiantes”, señaló el gobernador, quien además celebró la entrega de títulos de tierra a productores rurales. “Son muchas familias que esperaron muchos años contar con este derecho, y hoy será también el legado para futuras generaciones”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la presidenta del Instituto de Colonización, Cynthia Kaplan; el vocal del Instituto de Colonización, Juan Honcharuk; y la concejala, Luisina Lita.

 

Construir Futuro, un aporte más a la educación gratuita

En total, ya son 3.592 las y los beneficiarios del programa “Construir Futuro”, una iniciativa del Gobierno provincial, a través del Planificación, Economía e Infraestructura destinado a estudiantes universitarios, a quienes otorga un apoyo económico total de $60.000 (depositado en dos pagos anuales de $30.000), para solventar gastos a la hora de la compra de libros, insumos, impresiones y materiales de estudio.

Leer mas  Capitanich entregó 165 banderas nacionales a excombatientes de Malvinas

“El derecho a la educación gratuita tiene varios elementos”, señaló el gobernador. “Muchas veces los y las estudiantes tienen que venir de localidades del interior a las universidades y eso significa el pago de vivienda, alimentación, entre otros elementos. Este beneficio les permite comprar materiales que de otra forma resultaría inviable o imposible de adquirir”, agregó.

Además, mencionó otras iniciativas para ayudar a quienes estudian, como el jardín maternal en Resistencia para que las madres puedan continuar sus estudios, las 600 residencias estudiantiles. En el mismo sentido, 5000 estudiantes accedieron a pasantías y 200 fueron incorporados al sector público. También, existen las becas “Enfoque” y la puesta en marcha del programa “Inclusión Digital” para acceder a un financiamiento para la compra de computadoras.

“Todo esto es posible gracias al esfuerzo de la sociedad. Eso se llama redistribución de ingresos y eso tiene que ver con una política pública”, finalizó el gobernador.

El programa “Construir Futuro” está destinado a la compra de recursos de librería, incluye tanto útiles (hojas, biromes, reglas) como libros, manuales, entre otros. Además, podrán usarlo para impresiones, fotocopias, apuntes, cuadernillos y otros. Funciona como una tarjeta de crédito y el titular deberá presentar su DNI al momento de la compra y podrá utilizarse únicamente en los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya. Está dirigido a estudiantes de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas de la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS), o en alguna de las sedes de la UNNE en la provincia de Corrientes.

Durante el acto, el ministro Santiago Pérez Pons expresó que desde 2022 trabajó por pedido del gobernador con la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana en generar herramientas para la juventud. “Y nos pareció lo mejor que la juventud decida cómo gastar estos recursos del estado. De eso surgieron muchas iniciativas, una es la que hoy estamos acá presentando y entregando”, dijo. “Sabemos que esto es un aporte, que seguramente gastan mucho más. Esperemos que esto continúe, tienen este equipo convencido de que ustedes, cuando se reciban y emprendan su camino hacia el futuro, van a ser los futuros funcionarios públicos, los futuros emprendedores, los futuros líderes de las empresas, los que van a comandar las escuelas, los hospitales. No solamente es un beneficio para ustedes, sino que realmente es un beneficio muy grande para la provincia”, finalizó.

Leer mas  «Siempre va a tener gusto a poco»: 9 años de prisión para el hombre que engañó y violó a una mujer en Barranqueras

 

El título de la tierra, un sueño hecho realidad

En el cierre de la agenda en la ciudad termal, el gobernador entregó títulos de tierra a familias de diferentes departamentos del territorio chaqueño.

“El título de propiedad es un documento que acredita a una persona como dueño o propietario de su vivienda, certifica la legítima posesión del bien, protegiendo jurídicamente a su dueño y generando un legado en la familia”, mencionó Capitanich durante la jornada.

En la ocasión se entregaron títulos de colonización a 25 familias de los departamentos O’Higgins (4), Fray Justo Santa María De Oro (2), Mayor Luis Fontana (1), 9 de Julio (1), Comandante Fernández (2), San Lorenzo (10), Almirante Brown (1), Maipú (3) y General Güemes (1).

En la actual gestión provincial ya se entregaron más de 6.000 títulos de propiedad en distintas localidades, y la meta entre 2019-2023 es alcanzar los 12.000. “Hoy pudimos entregar 25 títulos de propiedad a productores rurales. Son muchas familias que esperaron durante años, algunos hasta cerca de 60 años, para contar con este derecho, y hoy será también el legado para futuras generaciones”, finalizó el gobernador.