Detienen a una pareja por distribuir imágenes de abuso de menores

Detienen a una pareja por distribuir imágenes de abuso de menores

Loading

Se realizó un allanamiento, en el marco de la operación «Aliados por la Infancia». Una mujer y un hombre fueron detenidos, y secuestraron una PC con material de abuso sexual de menores.

La operación internacional «Aliados por la infancia» permitió detener en Barranqueras a dos personas de 39 y 42 años, que distribuían imágenes de abusos a menores de edad.
El caso está en manos del fiscal de investigación Nº 13 Víctor Recio, quien luego de realizar tareas de campo junto al Departamento Cibercrimen y la División Ciberdelitos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía provincial, solicitó al juez de Garantías Nº 2, Héctor Sandoval, que libre la orden de allanamiento del domicilio en cuestión.

El procedimiento tuvo lugar a las 6 de este lunes, de modo conjunto con los desplegados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

En el domicilio ubicado en Barranqueras, se realizó el registro domiciliario con tareas de triage y escaneo de redes, hallándose en el lugar una PC que contenía material de abuso sexual de menores traficándose al momento del allanamiento.

Además se procedió al secuestro de tres smartphones, una CPU, una tablet, dos tarjetas de memoria, dos pendrives, y se detuvo a una mujer de 39 años y a su pareja de 42 años, los cuales fueron trasladados para su identificación.

Los mismos prestarán declaración de imputado el día 30 de agosto en la Fiscalía, y los elementos secuestrados serán sometidos a las pericias correspondientes.

Leer mas  Buscan a Ana Elizabeth Cáceres, la joven fue vista por última vez junto a su hijo cerca de Fontana

OPERACIÓN
La operación «Aliados por la infancia» es la primera acción concebida y coordinada desde Argentina contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Permitió investigar en ocho países a más de 200 usuarios de redes P2P, que pusieron a disposición archivos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en territorio argentino, en los últimos meses.

El operativo es el resultado del trabajo en conjunto de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina el U.S. Department of Homeland Security y el Ministerio Público Fiscal CABA, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, que permitió el acceso al sistema de investigación estadounidense, Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS).

ICACCOPS cumple un rol crucial en la detección de usuarios en redes P2P involucrados en la distribución de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo, convirtiéndose en una herramienta esencial para miles de investigadores en todo el mundo que luchan por brindar asistencia en casos similares.

DENUNCIAR ESTOS ABUSOS
El artículo 128 del Código Penal establece la pena de hasta 8 años de prisión para los que produzcan, comercien, publiquen y distribuyan toda representación de un menor de 18 años, dedicado a actividades sexuales explícitas o sus partes genitales. Ello incluye imágenes y videos digitales.

También reprime con pena de prisión la tenencia de dicho material, por lo cual es indispensable que toda la ciudadanía sea consciente de las penas establecidas al compartir cualquier material de contenido sexual en sus redes sociales o aplicación de mensajería, ya que puede ser cómplice de este delito.

Leer mas  Gloria y Mercedes se quebraron al identificar los restos de ropa de Cecilia: los detalles del reconocimiento